NUEVO LIBRO

 - MONTURAS -


Caballos, dromedarios, camellos, elefantes, yaks ... en goma, plástico, resina, pasta y metal

Cuando Pere me planteó colaborar en su proyecto de elaborar un compendio sobre monturas dentro del apartado de figuritas de plástico más popularmente conocidos como soldaditos, me pareció una idea original y brillante que me atrajo de inmediato.

Estoy convencido que este proyecto, convertido ya en realidad en tus manos, servirá para sacar del anonimato cientos de miles de caballos que recorrían en soleadas azoteas allá por los años 60, barandillas alrededor de patios de luces, conducidos con frenesí entre nuestros dedos índice y pulgar para llegar a salvo al otro extremo del abismo. 

(Josep Lluís Pàmpols Fabregat)

Es difícil dedicarse a coleccionar figuras antiguas de juguete y no conocer a Pere. Tarde o temprano su figura aparece junto al aficionado como una referencia. A su entorno se creó, hace ya muchos años, un embrionario grupo de coleccionistas de Barcelona, a quienes se deben las primeras aportaciones a cerca de la historia de la producción de las figuras de goma y plástico en España.

Junto a aquella primitiva "Colla d'Amics Col·leccionistes de Soldats de Joguina" cabe citar la propia tienda que Pere ha regentado en los Encants Nous de Barcelona, como elementos que han aglutinado la afición por el coleccionismo de figuras de juguete.

Pere ha buscado siempre ir un poco, o un mucho, más allá del simple atesoramiento de piezas. Por ello impulsó la edición de boletines en los que se iban publicando cuantos avances se iban consiguiendo en el conocimiento de los orígenes y la evolución de las figuras, así como la recuperación de los catálogos originales de las empresas productoras.

En los últimos años aportaciones con vocación de exhaustividad, como las de Juan Hermida y José M. Vicente Mora (socios de la colla), Juan Martín, o yo mismo, han puesto las cosas mucho más fáciles a los aficionados que pretendían iniciarse o profundizar en el coleccionismo de figuras antiguas de juguete. Pero siempre queda algún hueco, algún punto oscuro, algún aspecto que nadie antes se había atrevido a abordar.

Lo sabemos todo o casi todo sobre los jinetes, ya sean romanos, medievales o del oeste americano, pero... ¿cuantas veces no hemos dudado a la hora de atribuirles una determinada montura?

La obsesión de Pere por este tema también viene de lejos. Hace años que oigo hablar de su proyecto en el que con mayor o menor dedicación lleva trabajando décadas. Y al fin, tenemos la conclusión.

Un libro útil y necesario que pondrá fin a muchas dudas y resolverá muchos enigmas. Un libro completo y bien contextualizado que no debe faltar en la biblioteca de ningún coleccionista que se precie. 
(Jordi Viader)

Me gusta mucho el libro. Muchas gracias por compartir sus conocimientos en esta publicación y en la web. Un cordial saludo. (J.M. H. S.)

El libro es una pasada, muy gráfico y práctico para identificar las figuras. La verdad, echándole un primer vistazo me ha gustado muchísimo. Se nota la dedicación del autor. Mi enhorabuena (G.M.B.)

Somos vendedores y este magnífico libro nos ha ayudado a conocer y clasificar bién las monturas de esos viejos soldaditos de juguete. Gracias Pedro. (H.M.S)

Hola Pedro, esta mañana he recibido el envío, ha llegado todo perfecto y me ha encantado, especialmente el libro de Monturas, es espectacular el trabajo que has realizado. (J.M. P. L.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario


colla d'amics col·leccionistes de soldats de joguina