FIGURAMAS - EL CUADERNO DE LA COLLA

figuramas.colla
ahora en INSTAGRAM !!!!!
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
CUADERNO Nº.1 ENERO 2005

Así comenzaba nuestra pequeña historia: ...hace unos pocos meses, un grupo de amigos, todos aficionados a coleccionar soldaditos de juguete, nos hemos propuesto organizarnos y para ello, decidimos crear esta asociación.

Desde estas páginas os invitamos a formar parte de ella y así conocer las ventajas que podría reportar formar un grupo fuerte con un único objetivo: Pasarlo bien y poder mantener largas tertulias sobre ésta, nuestra afición.
En el momento de cerrar esta edición contamos con catorce asociados. Coleccionistas de soldados de goma, de plástico, plomo, coches en miniatura, artesanos y modelistas.
Tenemos la intención en este primer año, de publicar dos boletines. Y si el presupuesto nos llega a principios de 2006 publicar un anuario en el que todos los asociados y colaboradores tendrán sus páginas ...
Escogemos de este cuaderno este articulo:
Figuras catalogadas y no catalogadas


En esta fotografia podemos ver una serie de figuras atribuidas a Pech Hnos.
Las figuras de la hilera superior estan catalogadas, pero las de la hilera inferior aunque con pequeñas diferencias estan aceptadas como que son piezas del mismo fabricante pero que no aparecen en el catalogo.
Si alguien puede darnos alguna noticia sobre el tema le rogamos se ponga en contacto con nosotros.

CUADERNO Nº.2 NOVIEMBRE 2005
Los dibujos de nuestras portadas se deben a "Marsi" un gran dibujante de cómic.
Pech Hermanos, sólo en plastico (58x35x8)
Caja de soldados «yanquis» repartida en tres hileras representando cada una de ellas a un arma. La hilera superior pertenece a la artillería, con dos cañones con munición y cuatro servidores («Cañón yanqui», de la Y/86 a la Y/90). Los cañones disparaban unas pequeñas balas con la ayuda de un muelle. La hilera central a la caballería, pie a tierra (no son de infantería) y aunque la colección completa era de un total de 12 piezas (de la «colección yanquis» Y/69 a la Y/80) en esta caja sólo salen nueve. En cuanto a la hilera inferior, haremos notar que hay un modelo repetido. Falta un jinete sable en mano (Y/85). Esta serie contaba con 6 modelos de jinete y dos de caballos, uno estático y otro al trote (yanquis, Y/81 a la Y/86. Finalmente, la caja incluía cinco accesorios de vegetación.

CUADERNO Nº. 3 ABRIL 2006
Colección de cinco soldados de la Confederación del Sur, fabricados en plástico flexible o «goma» como lo definimos nosotros, de PECH HERMANOS. Falta la referencia S/93 (tenemos que ir acostumbrandonos a utilizar las referencias de las figuras si las sabemos) el modelo es igual al abanderado (Ref. S/92) pero con el revólver en la mano izquierda. Os agradeceremos información sobre estas siete figuras que seguramente forman parte de una colección de más modelos y que pueden ser confundidas facilmente por figuras de Belén, algunas de ellas.
INDIOS SEMÍNOLAS (fotografia J. Aguilar)

 CUADERNO Nº. 4 JULIO 2006
Caja de 33x21x4cm. conteniendo siete figuras en plástico de la casa COMANSI. No hay ningún titulo, solo se puede leer la referencia que es la 203 y el precio (escrito a mano) por un valor de 463 ptas.
Como curiosidad podemos observar que sólo presenta cuatro modelos de sarracenos: Uno a caballo, a pie tres iguales  con alfanje, uno con lanza y otro con cuchillo. Todos portan escudo menos éste último. El dibujo de la caja es muy espectacular.
Guillermo Tell era un ballestero, famoso por su puntería, que desafió la autoridad del gobernador Gessler al negarse a saludar a su sombrero, expuesto bajo el tilo de Altdorf. Gessler lo condenó a tener que atravesar con una flecha de su ballesta una manzana puesta sobre la cabeza de su propio hijo, prueba que Guillermo superó con éxito. Encarcelado por Gessler, Guillermo Tell consiguió evadirse y darle muerte. Esta leyenda, que contiene muchos elementos de tradiciones anteriores, hay que entenderla dentro del contexto de la lucha que los cantones suizos llevaron a cabo contra el Imperio alemán de los Habsburgo, y que terminó con la victoria de los suizos y la independencia del país en el siglo XIV.

Podeis adquirir los cuadernos a través de "vell i nou" escribiendo a figuramas2@gmail.com

colla d'amics col·leccionistes de soldats de joguina